Acercamientos teóricos de la comunicación – Capítulo 1 Desafíos teóricos en la formación profesional de los comunicadores de los comunicadores: Aproximaciones al debate desde Ecuador

La carrera de comunicación, busca formar seres humanos dinámicos en su mirada crítica que sepan elaborar y desarrollar procesos y productos comunicativos que sensibilicen en función a las problemáticas del entorno con el que conviven. Estos seres deben poseer el dominio de lenguajes y géneros comunicativos para que construyan, deconstruyan, y reconstruyan los significados y sentidos. Las personas formadas en comunicación se encontrarán aptas para discernir los valores huecos del sistema mundo capitalista en el que se desenvuelven, esta planetarización que los obliga a estar en un constante desarrollo científico técnico.
La modernidad entendida como un proyecto cultural, donde la diversidad de culturas, pueblos y nacionalidades resultan un obstáculo para este proceso modernizador, razón por la cual desaparecen paulatinamente ya que se ven amenazados por un proceso de hegemonía cultural que han ido tejiendo una red de instituciones que funcionan paralelamente para el funcionamiento de la otra, por ejemplo mecanismos de mercado, educación, religión, medios de comunicación y tecnología que han ido tejiendo una red de instituciones políticas, científicas, etc. Esta cultura moderna hegemónica capitalista sitúa sus problemas en el uso ilimitado y la explotación de recursos.
Por esta razón es necesario que la comunicación, siendo un mecanismo muy importante en la resignificación de sentidos, de una transformación en su estructura para pasar a procesos democráticos de participación de participación discursiva que rompan con el monopolio de la producción simbólica que hoy tienen las grandes corporaciones de comunicación pues generan información parcial y manipulada. Esta resignificación resulta urgente sabiendo que hasta enero del 2014 el 91,45% de medios eran privados en el ecuador.
La comunicación puede liderar verdaderos cambios políticos, es aquí donde se sitúa la urgencia de generar una consciencia problematizadora, los y las estudiantes revelan una incapacidad de mirar e interpretar la realidad y los contextos y esto es sumamente perjudicial en el combate de los medios de comunicación que legitimizan la ideología de las sociedades capitalistas. Como praxis cultural, la comunicación es un campo de lucha de sentidos y significados por la hegemonía con el propósito de construir un ¨nuevo mundo, nueva realidad¨.
Nuestra humanidad se encuentra en una transición de las mediaciones a las hipermediaciones. No es posible que los y las estudiantes se encuentren con un uso inadecuado de la expresión oral y escrita, se encuentran frente a un sistema que crea imaginarios sociales y simbólicos como la inmediatez, lo efímero, los espacios no físicos, las relaciones asincrónicas y otras. La formación de los y las comunicadoras, en un entorno complejo y altamente dinámico y tecnificado, debe permitirles conocer las condiciones de vida y permitirles conocer las condiciones de vida y sus entornos para asumir un liderazgo transformador de lo social, económico, político y cultural.
Texto escrito por:
Roberto Sánchez Montoya
María del Carmen Ramírez Soasti
Rubén Bravo Castillo
Pablo Romero Guayasamín Lee el artículo completo en este link: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17048/1/Comunicacion%20desarrollo%20y%20politica.pdf