Evaluación de la transparencia de la información pública sobre proyectos mineros canadienses en Ecuador

Existen conflictos entra la ciudadanía, el gobierno y las entidades que extraen los recursos locales naturales. Este documento realiza una indagación sobre el nivel de transparencia revelado por las empresas extractivas de recursos naturales en el Ecuador que son principalmente de México y Canadá. El Ecuador es un gobierno clasificó como uno de los países con mayor debilidad en la gobernabilidad de la importancia de la exportación de petróleo, sabiendo que esto aporta a la mayor parte de la economía del país. Es esencial el rol que cumple la ciudadanía para garantizar que los territorios ricos en recursos naturales puedan lograr un buen desenvolvimiento de las empresas extractivas, lo cual se dificulta con la falta de institucionalidad inclusiva de parte del estado que excluye a los diferentes sectores socio-económicos. El Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales, reveló esta información y es una institución sin fines de lucro, independiente, dedicada a mejorar la gorbenanza de los países sobre sus recursos naturales para promover el desarrollos sostenible e inclusivo, esta organización se encuentra en Nueva York.
La presente investigación busca realizar una primera evaluación de los niveles de transparencia de la información pública relacionada a la industria de la minería en Ecuador. Se busca la facilitación de participación de procesos, de acuerdo al marco de referencia de lo legal.
En el Ecuador existen: tres empresas mineras canadienses, una mexicana y una australiana. Estas empresas revelan una falta de leyes aplicables desde el país para el cual llega la materia de extracción. Se definen de dos formas la falta de transparencia ejercida como dualidad mayor-junior la compañía junior intenta asegurar un contexto de actividades mineras favorables para librar de riesgos de inversión para las compañías más grandes. Paraíso judicial es un término que se refiere a la ausencia de leyes que se puedan aplicar a las entidades mineras desde el país que se explota, como referencia puede servir el paraíso fiscal.
La regulación, de las empresas de extracción minera, en el Ecuador, es más teórica que práctica pues las leyes de mineras se encuentran inertes en un papel. Además, estas empresas no cuentan con una garantía de transparencia y la transparencia es un ideal democrático que podría forzar a las administraciones públicas a que dispongan de toda la información de interés ciudadano y general.
La transparencia es esencial para el desarrollo colectivo e individual y la transformación de la ciudad. Los datos revelados por la evaluación de transparencia realizado por el grupo de investigación GICODEPO, evidencian que la mitad de las seis compañías que se encuentran dentro del análisis no cuentan con porcentajes satisfactorios de y más bien tienen una gran deficiencia en los niveles de transparencia.
Escrito por: 
Wolf-Robin Steudt, Narcisa Medranda Morales, Roberto Sanchez ´ Montoya
Lee el artículo completo aquí (inglés):
file:///C:/Users/usuario/Downloads/1-s2.0-S2214790X20302720-main%20(2)%20(1).pdf